jueves, 10 de mayo de 2012

Carlos I



Carlos i nacio el 24 de febrero de 1500 durante un baile en el palacio Casa del Principe. Su madre le queria llamar Juan, pero al final le bautizaron como Carlos por deseo de su padre. El bautizo se celebro el 7 de marzo.
Antes de cumplir un año Felipe le nombro Duque de Luxenburgo y caballero de la Orden borgoña.
El 22 de enero de 1516, su abuelo Fernando II de Aragón redactaba su último testamento. En él, nombraba a Carlos Gobernador y Administrador de los Reinos de Castilla y León, en nombre de la reina Juana I, incapacitada por su enfermedad.
 El 21 de marzo Carlos envió una carta a Castilla en el que informaba de su decisión de titularse Rey.
 Entre el verano de 1516 y principios de 1517, Carlos aseguró su posición gracias a la firma de una serie de acuerdos diplomáticos, como el Tratado de Noyón con Francia.
 El 15 de febrero de 1519 Carlos entraba en Barcelona, convocando a las Cortes catalanas el día siguiente. Tras un discurso muy parecido al que dio en Aragón, y las correspondientes deliberaciones, Carlos fue jurado junto a Juana el 16 de abril.
 El 28 de junio Carlos era elegido como nuevo Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en Frankfurt, y por ello decidió suspender el viaje hacia Valencia para ir a Alemania, convocando previamente Cortes castellanas en Santiago de Compostela para el 20 de marzo de 1520.Finalmente, el rey cumplió la legalidad foral y antes de ir a las Cortes Generales de Monzón, convocadas el 1 de junio de 1528, pasó por Valencia y juró sus fueros el 16 de mayo de dicho año.
 Tras este largo proceso que duró cuatro años,Carlos se convertía en el primer monarca en ostentar las Coronas de Castilla, Aragón y Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario